como encontrar la paz interior
Valerie

Valerie

Recupera tu Paz Interior: 10 Cosas Fáciles que Puedes Empezar Ha Hacer Ya

Encontrar la paz interior es un proceso de convertirse y construir la resiliencia interior, más que de un destino final. El cual requiere del compromiso de dejar ir las cosas que no son buenas para ti. Al hacerlo, creas espacio para que las nuevas formas de energía fluyan en tu vida y la paz interior pueda surgir.

El problema es que la mayoría de nosotros no sabemos cómo construir nuestra paz interior y ponemos nuestra energía afuera queriendo manipular el exterior, cuando en realidad hay que ir es hacia adentro.

¿Entonces cómo realmente podemos encontrar esa paz interior que tanto anhelamos?

Debemos aprender a regular nuestro sistema nervioso y lidiar con nuestros pensamientos y emociones de manera hábil practicando diariamente.

Tal y como cuando vamos al gimnasio y construimos el músculo, nuestra paz interior es igual, crece a medida que la vamos ejercitando.

Y cómo realmente tenemos que cambiar ciertas cosas en nuestros pensamientos y forma de actuar, el proceso puede ser un tanto incomodo al principio pero su recompensa vale 100% la pena.

En este articulo te mostrare las tácticas que me han ayudado a crecer el músculo de mi paz interior y que realmente le han dado un giro de 360º grados a mi vida, claro de manera positiva.

En otras palabras, cosas que puedes implementar y que realmente funcionan.

El que vive en armonía consigo mismo vive en armonía con el universo.

Marco Aurelio

10 Cosas que Puedes Hacer para Encontrar tu Paz Interior

Cuando logré entender que nosotros mismos creamos nuestro estado mental por las cosas que hacemos, y lo cimentamos por las cosas que nos decimos a nosotros mismos, todo me hizo sentido.

Nuestra realidad la creamos con todo lo que nos decimos y pensamos. Pero para llegar a mejorar en esto se necesita algo de práctica para empezar a cambiar realmente, y para vivir con coherencia en todo momento.

Aquí hay algunos consejos que me ayudaron a cultivar mi paz interior:

1. Acepta las Cosas como Son

Sólo tenemos el control de ciertas cosas en nuestras vidas, pero hay otras que simplemente no se pueden controlar. Lo que no podemos cambiar, lo que no podemos influenciar no importa lo que sea, no debería ser una preocupación para nosotros.

Esto lo he visto en muchas personas incluso en mí misma, y es que ¿porqué preocuparse por algo que no esta en nuestro control y que realmente no podemos cambiar? ¿Porque preocuparnos por lo que los otros piensen de nosotros sin realmente estar seguros qué es lo que realmente están pensando?

Una vez te quites las vendas de los ojos a este hecho, y empieces a aceptar lo que no puedes cambiar, automáticamente te liberas de una montaña de estrés y ansiedad que ni tu sabias que tenias.

Es como si te quitaras un enorme peso de tus hombros.

Este camino  es uno de los que te llevará a tu paz interior.

meditacion para encontrar paz interior

2. Medita

Si aun no meditas, te estás perdiendo de una actividad super importante que puede cambiar tu vida.

Meditar por 20 minutos diariamente, puede tener un enorme impacto en todas las áreas de tu vida.

Revisa este post que escribí acerca de los beneficios de la meditación y porque es tan importante. Si esto no te convence para que empieces a meditar, la verdad no se que lo hará 🙂

Si tienes mucho en tu mente y sientes que tus pensamientos no te dejan tranquilo, la meditación te puede ayudar a encontrar la paz interior.

Ejemplo:

Para empezar, puedes sentarte cómodo en un sillón o en el suelo, cierra los ojos, y trata de enfocar tu atención en la respiración, en tu inhalación y exhalación.

Enfocarte en dejar ir tus pensamientos. Que solo pasen de largo y continua enfocando tu atención en la respiración.

Veras como 20 minutos pasan volando y cómo esto puede hacer que las cosas alrededor tuyo cambien.

Si tienes problemas tratando de concentrarte en la meditación, te recomiendo que empieces por las meditaciones guiadas. Que te ayudarán a acostumbrarte al nivel de estar en paz.

3. Pasa Tiempo en la Naturaleza

Pasamos tanto tiempo confinados en edificios de acero y bloques de concreto que fácilmente nos olvidamos de dónde venimos. Es algo natural para nosotros estar en la naturaleza, porque somos parte de ella.

Y es por esto que se siente tan bien cuando la visitamos. Sientes la paz interior cuando estas caminando en el parque, cuando vas en bici por un sendero, o simplemente estas ahí y te sientas a observarla.

Mientras estoy escribiendo este post, estoy asomada por la ventana y veo los hermosos arboles de la primavera en Santiago de Chile. Observo su quietud, cuando el viento sopla y mueve sus hojas, volviendo nuevamente a su posición de quietud inicial.

Este simple acto, me transmite mucha paz.

Aquí en Santiago, me he vuelto  fan #1 de la naturaleza y es por eso que disfruto de montar bici e ir por senderos nuevos para seguir maravillándome con su belleza. La naturaleza nunca deja de sorprenderme. Y tu también lo puedes intentar, no sabes la increíble experiencia que es conectar con la madre naturaleza. Te advierto, una vez hagas click con ella, no la vas a olvidar.

Date la oportunidad de dar un paseo donde haya muchos árboles y si es posible lejos de la ciudad. Cuando estés allí, siente y disfruta los sonidos y la paz que ella transmite.

santiago de chile

4. Aprende el Poder de la Sonrisa

Cuando te estas riendo o estas sonriendo algo interesante pasa. No solo pasa algo a nivel químico que te hace sentir mejor, sino que también hace que el estrés y la negatividad paren.

Una simple sonrisa puede hacer toda la diferencia. Por ejemplo, el otro día se me cayó al suelo un plato y se me rompió en pedazos, creando un gran desorden que me iba tocar recoger y estaba ya tarde para una reunión.

Ahora, podría haberme enfadado conmigo misma y pensar “¡aquí hay otra razón por la que las cosas no están saliendo bien en mi vida!”. Pero hice lo contrario.

Empecé a sonreír porque recordé en un post que había leído que era una buena técnica para cambiar la energía del momento. Y me sorprendí porque me fue mejor de lo que esperaba.

Mientras limpiaba el desorden, lo hacia con una sonrisa en mi cara… lo hice con paz y no había amargura o ira.

Así que cuando te encuentres en un problema o situación similar, piensa en el lado positivo, y no seas tímido para burlarte de ti mismo. Te darás cuenta rápidamente que la paz encuentra su camino mucho más fácilmente cuando sonríes.

5. Mira el Panorama General

La mayoría del tiempo estamos tan metidos en nuestros problemas que ya no podemos  diferenciar el bosque de los arboles.  Un solo problema lo magnificamos y lo vemos como que toda la vida se derrumba.

Pero si lo ves de una perspectiva general esto no es así de grave a como lo ves.

Tomate un momento para pensar en la situación que estas viviendo y analiza si realmente la estas viendo como un árbol o cómo el bosque completo.

Haciendo este ejercicio te darás cuenta como realmente estas visualizando la situación y que ver la situación como un bosque lo que hace es empeorar la situación.

Si lo ves como un árbol del bosque, veras que la vida sigue y no hay que afanarse por lo que esta pasando en el momento.

Este simple cambio de perspectiva te puede traer un poco más de paz.

6. Preocúpate por los Demás

Nunca encontraras la paz sí solo piensas únicamente en tus necesidades y deseos. En cambio si empiezas a preocuparte por los demás, te darás cuenta de que cosas buenas pueden salir de eso. Como ayudarte a fortalecer tu paz interior al estar enfocado en otros.

Puedes empezar por ayudar a personas cercanas a ti o simplemente extraños, cualquier acto de generosidad y buena voluntad facilita tu camino hacia la paz que tu alma pide.

Cuando me pongo a ayudar a otras personas, me olvido de “mis problemas” y me doy cuenta que mis problemas no son tan graves como pensaba. Es una de las formas para deshacerme del estrés  y ansiedad del momento.

7. Nunca Pierdas la Esperanza

La esperanza es algo que nunca debes perder.

Con la esperanza siempre tienes un camino hacia la paz.

Cuando nos estresamos y nos abrumamos de nuestra propia vida, olvidamos la esperanza.

Olvidamos que  el sol siempre brilla después de un día de lluvia , y que esto es sólo un obstáculo en el camino. Encuentro paz en mi interior de solo saber en el fondo de mi corazón que todo va a estar bien.

Con la esperanza sé que cualquier cosa que parezca terrible en el momento, es algo temporal y que pronto las cosas estarán bien. Esto me sacude de toda negatividad y me siento mejor instantáneamente.

libros para alcanzar la paz interior

8. Abraza tus Creencias

No soy de las que eligen o favorecen un sistema de creencias sobre otro, así que sea lo que sea, en lo que creas, abrázalo con todo tu ser.

Sigue tu fe al 100% y la paz interior encontrará el camino hacia tu corazón.

Todos podemos estar en desacuerdo con las creencias de los demás, pero una cosa en la que todos debemos estar de acuerdo es que tener una fe sólida y sana es crucial para fundar una conciencia propia que nos ayude a guiarnos hacia la paz y la sabiduría.

Hay una razón por la que estudios han demostrado que las personas que están profundamente comprometidas con su fe tienen una mayor esperanza de vida y son menos propensas a tener enfermedades.

Esto se debe a que experimentan más paz interior, lo cual es importante si quieres aumentar tu calidad de vida.

9. Sigue Aprendiendo

Una cosa que nos proporciona mucho estrés en la vida es el hecho que nos preocupamos de no tener todas las respuestas que deseamos en la vida. El solo hecho de aceptar que tu no lo sabes todo , y que estas abierto a siempre estar aprendiendo, es un tremendo paso hacia alcanzar la paz interior.

Encuentras mucha alegría en aprender todo tipo de cosas diferentes, y el estar consciente que estas creciendo y aprendiendo cada día te proporciona grandes momentos de paz.
Acepta que la vida es un gran viaje de aprendizaje sin fin. Donde cada día te encontraras mas cerca de experimentar la verdadera paz dentro de ti mismo si así lo deseas.

10. Vive el Momento Presente

La mayoría de las veces, nos preocupamos por relacionarnos con algo del pasado, o con algo que no ha sucedido.

Al vivir en el aqui y el ahora, todos esos pensamientos que tenias antes se borran. ¿Porque preocuparnos por algo del pasado que ya no podemos cambiar?  ( ver punto #1, acepta las cosas como son). 

¿Porque preocuparnos por algo que no estamos seguros si va a suceder o no?

Es por eso que viviendo en el momento presente encontramos la paz.

En el momento presente no hay problemas ni preocupaciones. Sólo hay quietud, y es dentro de esa quietud que puedes descubrir tu paz.

Una vez aprendi a vivir el momento presente, paré de pensar en el pasado y en el futuro potencial y solo me he preocupado de estar en el presente. La verdad que no te voy a mentir, no es es fácil porque la mente siempre esta de aquí para allá, pero con la ayuda del punto  #2 meditar , puedo estar mucho mas presente en cada momento de mi vida.

Pensamientos Finales

No te olvides de vivir una vida que sea congruente con tus valores, es muy fácil dejarte llevar por lo que dicta la sociedad. Toma tus propias decisiones de lo que realmente es más importante para ti.

Y por último, evita tratar de cambiar a los demás. Ya es suficiente con querer cambiarte a ti mismo, imagínate como seria que tengas que manejar el cambio de otra persona … agotador … ya lo creo 🙂
Soy muy positiva, de que esta lista te ayudará a encaminarte el camino hacia tu paz interior. Si necesitas más sabiduría y lectura sobre el tema, te recomiendo encarecidamente los siguientes libros:

 El Arte de la Felicidad por Dalai Lama 

( un libro fantástico lleno de mucha sabiduría, y el solo leer 1 pagina al dia, es muy inspirador)

Y

 El Silencio Habla por Eckhart Tolle 

(Un libro rico en conocimientos que te llevan por el camino de la esencia del ser que al final se resume en la paz interior).

¡Comparte este Post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡únete a nuestra comunidad verde!

Sigamos creciendo y aprendiendo juntas, sobre como cuidar nuestro planeta y cómo hacer crecer tu emprendimiento sostenible. No te preocupes, no te rellenaremos de spam ni compartiremos tu correo con nadie :)

Ir arriba