Melissa R

Melissa R

¿Qué es Greenwashing? Por qué Todos Caemos en su Trampa?

Greenwashing es la palabra que se usa para describir a aquellas empresas (usualmente grandes corporaciones) que alegan ser sostenibles, amigables con el medioambiente o eco-friendly, cuando en realidad no lo son.

Por ejemplo, mira el empaque de los pañales desechables  de abajo. Hay un bebé sonriente sentado sobre una hierba hermosa y verde, con las hojas de un árbol de fondo, todo acompañado del titulo “puro y natural”…

ejemplo huggies greenwashing

Es un sueño hecho realidad para los papas, cierto? Un pañal desechable que absorbe litros de orina pero que al mismo tiempo es natural!!! ¿Qué puede haber de malo acá?

Cuando se trata de marketing, no todo lo que es verde es ecológico.

Con Huggies todo queda en letras impresas. La empresa ha sido incapaz de brindar certificaciones o información detallada sobre el origen de los componentes en sus pañales. A esto se le llama greenwashing.

Las Claves

✔️ El greenwashing intenta capitalizar la creciente demanda de productos ecológicos

✔️ Da la falsa impresión de que una empresa o sus productos son respetuosos con el medio ambiente

✔️ Cuando una empresa es genuinamente ecológica, respalda sus afirmaciones con hechos y detalles

¿Por qué es Importante Hablar Sobre el Greenwashing?

“No tóxico. Biodegradable. Natural”. Estas palabras son la nueva tendencia en marketing.

Las grandes corporaciones tienen mucha prisa en incorporar productos ecológicos en sus catálogos. Y cómo no. Cada vez son más los que nos preocupamos por el impacto ambiental de nuestras compras.

Ya ves, nadie se quiere perder la oportunidad de hacer negocio con nuestra conciencia ambiental.

Que las empresas nos vendan productos como eco-friendly cuando realmente no lo son, es una terrible noticia para el medioambiente.

¿Por qué debemos estar alertas sobre el greenwashing?

1
Se Esconde el Verdadero Impacto Ambiental

Imagínate la escena. Vas al supermercado ha hacer tu compra de la semana. Estas recorriendo los pasillos y recuerdas que ya le toca rasurada a ese bello cuerpo.

Entonces te vas a la sección en dónde tienen apiladas las rasuradoras de todas las marcas. Y mientras buscas la más barata o la mas buena. Tu bolsillo dirá… Es imposible no notar que la marca Bic ha cambiado su característico color amarillo por el verde.

En el empaque ahora se lee la palabra “ECOlutions”. Ohhh pero que bonito suena eso, no?

Y ahora el plástico ya no es un simple plástico. Claro que no. Ahora es “BioPlástico”. Ohhh que maravilla. Ellos si cuidan el planeta, has de pensar …

Lastimosamente esta es la estrategia de lavado verde más usada por las empresas. Las empresas ponen mucho énfasis en una acción que supuestamente es “amigable con el medioambiente“, pero su impacto positivo es realmente pequeño.

Sabías que la palabra NATURAL no está regulada en el mundo de la publicidad? Usualmente nosotros como consumidores relacionamos la palabra “NATURAL” con algo orgánico o puro. Pero un producto puede estar cargado de productos dañinos para la salud y el medioambiente y aún así puede usar esa palabra en sus etiquetas

La estrategia consiste en hacer pequeños cambios con el propósito de ser más sostenibles. Pero esos cambios son realmente pequeños. Casi insignificantes… Luego hacen campañas publicitarias afirmando que el cambio fue enorme, y que ahora están 100% comprometidos con el cuidado del medioambiente.

Vamos a ilustrar el caso de Bic para que lo entiendas mejor:

greenwashing rasuradoras bic

2
Falsa Sensación de Progreso

Sus nuevas campañas suenan muy progresistas y con una conciencia ambiental que nunca se les había visto.

Pero de veras las grandes multinacionales un día despertaron y dijeron: “coño, nuestros productos están jodiendo al planeta, vamos ha hacer algo mejor”??. Lastimosamente, no!

Las cosas no funcionan así cuando hay miles de millones de dólares en juego.

Ahora tenemos una ola de productos supuestamente ecológicos o versiones veganas de muchas comidas. Ver todo eso nos da esa sensación de progreso en temas ambientales. Pero los números no mienten, cada día se contamina más, se genera más basura, se deforesta más y se hace más daño a nuestros bosques.

Todas estas alternativas de productos ecológicos no son mejores que sus versiones convencionales, incluso pueden ser peor.

Ejemplo:
El cambio a los envases de papel en lugar de los hechos con plástico puede ser mejor en algunos casos, pero al usar este material igual se sigue impulsando la deforestación, en un momento en el que necesitamos preservar los bosques más que nunca.

¿Cómo Identificar a las Empresas que Hacen Greenwashing?

No es nada fácil identificar a los falsos ecologistas, pero tampoco es imposible.

Aunque de veras sean realmente buenos con su marketing verde, y aunque es un hecho que todos hemos caído en la trampa del greenwashing en algún momento. Hay ciertas características que los delatan:

1
No Sustentan sus Afirmaciones

Etiquetas cargadas con palabras como: natural, eco-friendly, biodegradable, economía circular, fuentes renovables, etc. No nos dicen nada sobre el compromiso que la empresa pueda tener con reducir su impacto ambiental.

Si en su página web o en redes sociales no encuentras acciones, planes reales o resultados sobre programas que hallan estado desarrollando, entonces todo es puro marketing.

Ejemplo: Un bombillo eléctrico afirma ser como energéticamente eficiente pero no hay ningún dato o estudios que respalden esta afirmación.

2
Un Ingrediente Ecológico es Suficiente

Parece que así es la matemática en la industria del marketing.

No importa si el producto esta cargado de componentes dañinos para el medioambiente o si es una comida altamente procesada. Es suficiente que incorpore un ingrediente “ecológico” para automáticamente imprimir en sus etiquetas las siguientes frases:

“Hecho con ingredientes naturales”

“100% natual”

“Cuidamos el planeta”

“Reciclable”

“Tejidos naturales”

“No tóxico”

“Hecho con materiales reciclados”

y  la lista puede seguir, seguir y seguir …

Ejemplo:

La marca de cosméticos “X” ahora tiene una etiqueta que dice “pigmentos naturales”. Esto quiere decir que ahora tu labial es natural? No necesariamente. Basta con que la empresa incluya un pequeño porcentaje de pigmentos naturales, digamos un 5%, para automáticamente usar esa oración en su empaque.

Generalmente este tipo de empresa no especificará la cantidad del ingrediente natural que está usando en sus productos, ni dará información detallada en ninguno de sus medios. Todo se reduce a una etiqueta.

3
Somos más “Verdes” que las Otras Marcas

Este es el juego de cuál es menos malo.

greenwashing ejemplos

Otro de los ejemplos de greenwashing, es cuando se afirma que el producto “X” es mejor para el medioambiente que el producto “Y”. Pero cuando tu producto pertenece a una industria en donde TODO perjudica al medioambiente, realmente vale la pena hacer esta afirmación?. Creo que no.

 

Ejemplo:

Baygon lanza una nueva versión “natural” de su insecticida (cosa que pasó), y ahora afirme que es mas eco-friendly que Raid.

Ves la paradoja? Hasta suenan graciosos .“Mi veneno es menos tóxico que el tuyo” 😂. Al final ambos son dañinos tanto para nuestra salud como para el planeta 🙄.

4
Etiquetas Falsas

Dejé el mejor para el final. En este ejemplo de greenwashing no solo maquillan de verde los empaques y juegan con las palabras.

Por la falta de regulaciones, este tipo de empresas simplemente inventa certificaciones de organizaciones inexistentes. El truco está en diseñar sellos que se parezcan mucho a certificaciones oficiales, pero usando un nombre diferente.

5 Pasos para Evitar la Trampa del Greenwashing

Este es un pequeño paso a paso que puedes seguir para evitar que te den gato por liebre.

Paso 1:
¿Qué Tipo de Producto Vas a Comprar?

Hay productos que por su naturaleza nunca podrían ser considerados como ecológicos, por ejemplo, el caso del insecticida que mencioné anteriormente.

Así que aveces basta con usar un poco de lógica antes de caer en la trampa. Aunque estas empresas son tan buenas con sus campañas de marketing, que si un día sale McDonalds con anuncios sobre lo buenas que sus hamburguesas son para el corazón, terminarán convenciendo a más de uno.

Paso 2:
Busca Certificaciones Oficiales

Que suenen las alarmas en tu cabeza si nada más encuentras palabras tan vagas como: natural o eco. Natural no quiere decir que su producción sea natural y Eco no quiere decir que la sosteniblidad sea una prioridad.

Ya sea que trate de alimentos o de ropa, busca siempre palabras contundentes y reguladas que sustenten sus afirmaciones, como por ejemplo:

  •  Orgánico 
  •  NON GMO 
  •  Sin pesticidas tóxicos 
  •  Sin hormonas o antibióticos 
  •  Comercio Justo 

Estos son algunos sellos de consultoras independientes confiables:

certificaciones verdes

 Una pequeña aclaración:
Obtener estas certificaciones no es nada barato. Una pequeña empresa, que aunque sea ética y sostenible con la fabricación de sus productos, quizás no cuente con los recursos económicos para llevar a cabo las auditorias o análisis que se requieren. 

 

Paso 3:
Mira las Redes Sociales y Página Web

Si la sostenibilidad es una prioridad y sobretodo, una realidad, las compañías no dudaran un segundo en promocionarlo fuertemente en sus redes sociales o hablar sobre el tema en su página web.

Tampoco tendrán ningún inconveniente en responderte de forma clara a cualquier pregunta que tengas sobre algún ingrediente o componente de su producto.

Si nunca te responden o si solo ves anuncios de “súper ofertas”, no es una buena señal. Por que recuerda, promover el consumo responsable y reducir la generación de basura es uno de los pilares de la sostenibilidad. Las empresas sostenibles saben eso!

Paso 4:
Pregúntale a Google

Por suerte estamos en un momento en que cada vez más personas somos conscientes del impacto que nuestra forma de comprar y consumir tiene en el planeta.

Hay muchos blogs y organizaciones que se dedican a “vigilar” y a calificar los productos que se venden con la etiqueta de ecológicos.

Busca reseñas en google y noticias sobre la compañía. ¿Tienen programas ambientales o sociales? ¿Han desarrollado nuevas tecnologías o es el mismo producto de siempre pero con etiqueta verde? ¿Tienen planes a largo plazo para reducir su huella ambiental?

⚠️ Cuidado:

A muchos blogs y páginas de noticias les pagan para hablarte maravillas de ciertos productos, así que siempre busca en varias páginas. Aveces los foros y hasta los comentarios de facebook pueden ser mejor opción.

Ejemplos de Greenwashing y Las Empresas que lo Hacen

zara greenwashing❌ Zara

Lo que la compañía afirma hacer:
Zara anunció que para el 2025, el 100% del algodón que usará para fabricar su ropa será orgánico o reciclado. Además, para 2023 eliminaran el plástico de un solo uso en sus tiendas. El anuncio formaba parte de su plan de sostenibilidad ambiental.

¿De qué se le acusa?

  • Según varias investigaciones,  ZARA acepta mano de obra en condiciones de esclavitud en muchas de las plantas que subcontrata (en países de extrema pobreza) para la confección de su ropa
  • Usan de químicos peligrosos en sus productos

En resumen: Ser sostenible no solo se limita a ingredientes / componentes, también incluye garantizar salarios dignos y condiciones de trabajo seguras para los trabajadores.

empresas que hacen greenwashing❌ McDonald’s

Lo que la compañía afirma hacer:
La cadena de comida rápida afirma que parte de la carne usada en sus restaurantes es producida de forma sostenible

¿De qué se le acusa?

  • Usan antibióticos dañinos para la salud
  • Sus estándares de calidad no medibles ni específicos
  • No aclaran el porcentaje de carne producida de forma sostenible

windex demanda greenwashing❌ Windex

Lo que la compañía afirma hacer:
Ahora etiqueta sus productos como no tóxicos y con “compuestos naturales

¿De qué se le acusa?

  • Usan compuestos no solo dañinos para las personas y las mascotas, pero también altamente contaminantes.
  • Sus ingredientes incluyen irritantes, químicos muy fuertes y combustibles, según una demanda presentada contra P&G, dueño de la marca.

greenwashing de tide❌ Tide

Lo que la compañía afirma hacer:
En la etiqueta de Tide se puede leer que es un detergente “a base de plantas”

¿De qué se acusa?

  • Crear confusión con el mensaje de su etiqueta. Nos hacen creer que el 100% de su formula es a base de plantas, cuando realmente solo el 75% lo es. El 25% restante contiene ingredientes altamente contaminantes derivados del petróleo.

cultivo de chocolate nestle ❌ Nestle

Lo que la compañía afirma hacer:
Nestle afirma que su principal ingrediente, el cacao, es producido de forma sostenible

¿De qué se le acusa?

  • De contribuir a la deforestación masiva en el Oeste Africano
  • El cacao proviene de granjas que usan mano de obra infantil en condiciones de esclavitud

Notas Finales

Lo sé, toda esta información sobre greenwashing puede ser bastante abrumadora. Además, saber que hay tantas empresas tratando de engañarnos puede ser desalentador, pero ser conscientes estas prácticas es el primer paso para que nuestro llamado de atención se haga sentir.

Cómo puntos finales te puedo decir que:

  1. Siempre debemos recordar que tenemos el poder! Debemos hacer que las empresas nos rindan cuentas sobre sus iniciativas de sostenibilidad y exigirles transparencia.
  2. Nuestra herramienta más poderosa es el poder decidir dónde y en qué gastamos nuestro dinero.
  3. Ninguna empresa es perfecta, pero siempre debemos tratar de apoyar a los que hacen un esfuerzo real y son transparentes con sus clientes
  4.  Hacer cambios en el sistema requiere una verdadera innovación, cambios en nuestro comportamiento como consumidores y una nueva infraestructura. Pero también es la única forma de avanzar.
  5. Siempre debemos comprar las alternativas más amigables con el planeta y evitar empresas que hacen greenwashing, pero lo que realmente ayudaría sería comprar cada vez menos. Nuestros ecosistemas se encuentran saturados de basura y ya no dan para más. Es tiempo de que todos hagamos cambios reales.
 Recuerda comprar verde para conservar lo verde. 

Hasta pronto!

Melissa 🙂

¡Comparte este Post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡únete a nuestra comunidad verde!

Sigamos creciendo y aprendiendo juntas, sobre como cuidar nuestro planeta y cómo hacer crecer tu emprendimiento sostenible. No te preocupes, no te rellenaremos de spam ni compartiremos tu correo con nadie :)

Ir arriba