escribir descripciones de productos
Valerie

Valerie

10 Consejos Claves para Escribir Descripciones de Productos que Vendan 

Escribir descripciones de productos parece una tarea simple hasta que te das cuenta de que crear una descripción que sólo describa tus productos no es suficiente.

Los copywriters más exitosos del mundo abordan las descripciones de productos desde un punto de vista psicológico entendiendo cómo funciona el cerebro humano y cómo las personas reaccionan hacia cierto tipo de palabras. 

Esta guía no irá tan a fondo en los conceptos de la mente detrás de escribir increíbles descripciones de producto, pero sí será de mucha ayuda a la hora de entender que cada palabra refleja una idea o experiencia en la mente del que lo lee.

Si entregas información importante a tus lectores, puedes llegar a sobrepasar a tus competidores, y hasta convertir a tus compradores en clientes a largo plazo.

En otras palabras, te compartimos tácticas que realmente funcionan.

Las Claves para Escribir Mejores Descripciones para tu Producto

Los siguientes tips te ayudarán a escribir descripciones de productos que resuelven todos los obstáculos que se te pueden presentar a la hora de empezar a redactarlas.

Presta atención, y hecha un vistazo de cómo es el proceso en realidad:

  1. Enumera todas tus características y beneficios. ¿Qué es lo que hace que tu producto se distinga? No te preocupes si es breve y corto, esto es simplemente un borrador de información.
  2. ¿Cuáles son los componentes principales de tu marca que quieres destacar? ¿Tiene una misión? ¿Es tu marca más divertida o va del lado más profesional? Prueba hacer un borrador de la descripción de tu producto con tu propia voz y que sea fiel a tu marca.
  3. ¿Qué buscan tus compradores? Asegúrate de abordar primero esas cualidades específicas y las soluciones a tus problemas.
  4. Afina, enfatiza en la persuasión, usa negritas, cursivas y pule.
  5. Simplifica, simplifica, simplifica.
  6. Lee en voz alta.
  7. Ensaya,  prueba y mira cómo suena.
  8. Repite el paso 7 a la perfección.

Pasos para Escribir Descripciones para tus Productos

Consejo #1: Enfócate en los Beneficios

Es una realidad que muchas de las empresas que venden por comercio electrónico terminan escribiendo descripciones de productos que no son muy buenas. Las escriben para resaltar las características de los productos en lugar de los beneficios. 

  Hacer la separación entre las características y beneficios de los productos es vital.  Sin embargo hay que tener en cuenta que, aunque debes centrar la atención en los beneficios, no se debe descuidarla inclusión de ciertas características para los clientes que son puramente informativos y que si leen estas.

Por ejemplo:

En lugar de intentar convencer a los clientes de que “el t-shirt de tamaño Medium se adhiere perfectamente al cuerpo”, probablemente sería mejor decir “las camisas se ajustan a su tamaño real”.

Como dueño de tu comercio electrónico, es muy fácil emocionarte con las características y especificaciones de todos tus productos. Después de todo, elegiste vender esos productos por una razón.

Si tu producto fuese una hamaca, y te entusiasma el hecho de haber creado una hamaca que sólo pesa seis onzas o que tienes un cepillo para el cabello a base de un material que es duradero pero la gente no lo sabe. El problema es que con sólo mencionar las características de estos productos, obligas a los lectores a hacer deducciones sobre los beneficios que les aportan.

Recuerda que tus prospectos de clientes no entienden tus productos de la misma manera que tú, por lo que tu trabajo es hacer que tus descripciones sean agradables y entendibles por el lector.

Por ejemplo:

Un comprador que vea que tus cepillos para el cabello están hechos del material especial podría pensar:

“Ok bueno, eso es genial, supongo. Pero, ¿por qué?” 

En su lugar, puedes responder a la pregunta que se crea en sus cabezas, el “Pero por qué” diciéndoles algo como  “No te preocupes por comprar otro cepillo para el cabello”. “Nuestros cepillos del material especial duran hasta 20 años y se pueden limpiar fácilmente”.

Si haces esto, has creado en el lector un pequeño momento WOW, estos momentos WOW en la cabeza del lector pueden tener el mayor impacto sobre sí hace una venta o no.

Describir los beneficios de tus productos también te da la oportunidad de relacionarte con tus compradores y que ellos entiendan realmente porque vale la pena tener ese producto. 

Otro ejemplo podría ser:
Un comprador que ve que tu hamaca ( producto en venta) sólo pesa seis onzas podría pensar, “Ok. ¿Cuánto suelen pesar? ¿Importa eso? ¿Pero por qué?” 

La descripción de tu producto no destacaría una de las mejores características de tu producto. Tu increíblemente ligera hamaca se vería como cualquier otra hamaca en el mercado.

Sin embargo, si cambiaras tu descripción a :
“Los excursionistas se alegran enormemente, su mochila se ha vuelto más ligera”. Nuestra hamaca de 6 onzas es la más ligera del mercado. Piensa en lo que puedes llevar ahora con todo el peso liberado. Tal vez snacks. Mmmm. más chocolatesss”.

Los compradores ahora no sólo ven el valor que tu hamaca proporciona, sino que también te verán de una manera más divertida y juguetona.

Mostrándoles que entiendes la gran diferencia que hace una mochila más ligera. Esto te permite atraer directamente a tu público objetivo.

características y beneficios del producto

Consejo #2: Haz que tu Personalidad Brille

Ya sea que hayas entrado en el nicho en el que estás por el comercio electrónico o porque te apasiona tu industria, es importante que dejes que las descripciones de tus productos brillen con la luz positiva de la personalidad de tu marca.

Los compradores están encantados de la conveniencia de poder comprar en línea en cualquier momento, pero hay cierta melancolía por una experiencia humana entre los compradores y los dueños de las tiendas.

Por eso, los emprendimientos que han creado contenidos y descripciones de productos que humanizan su tienda han podido no sólo realizar ventas sino también retener a sus clientes para futuras compras. 

Si el potencial para formar una relación a largo plazo con tus clientes no es lo suficientemente atractivo para ti, considera el hecho de que puedes perder clientes si las descripciones de tus productos carecen de empatía y valor.

Para el comprador promedio, si tu tienda se parece a otra que vende las mismas cosas, te pones inmediatamente en una competencia de precios con todos tus competidores. Esto no es algo bueno!

La gran mayoría de las tiendas de comercio electrónico tienen productos reemplazables disponibles con un solo clic.

Si has sido capaz de provocar una reacción positiva con tus compradores en cualquier punto de contacto, ya sea que ese punto de contacto sea la descripción de tu producto u otro contenido, es más probable que los mantengas comprando en tu sitio.

 La clave para que tu personalidad brille en las descripciones de tus productos es que te expreses con claridad y que escribas de forma fiel a tu marca.

 

Consejo # 3: Construye el Estilo Artesanal Contando Historias

Los negocios y productos artesanales tienden a provocar reacciones extremadamente positivas de los compradores.

Los productos artesanales, o los fabricados a mano, han experimentado un aumento de la demanda en los últimos años. Por ello, los marketplace de compra en línea como Ekos Global y, otros mercados de productos hechos a mano, se han vuelto extremadamente populares.

Si la historia del producto es lo suficientemente poderosa, puede incluso provocar que el comprador comparta tu página de productos con sus amigos o en las redes sociales. Piénsalo. ¿Con qué frecuencia ves acciones orgánicas en el análisis de tu página de productos?

Si haces productos artesanales y no estás contando una historia, podrías estar perdiéndote una gran cantidad de clientes.

Por ejemplo:

Mira a la empresa greenforestwear, una empresa que fabrica ropa para hombre sostenible.

Cada página del producto le da al comprador una historia en miniatura, un mensaje de como ayudan a los árboles cada vez que compras un producto e información útil de la prenda en cuestión.

ejemplo de descripciones de productos

 

Aunque el ejemplo anterior es muy conciso, hace un gran trabajo al entregar una historia al comprador. El país o ciudad de origen emparejado con la causa específica transmite imágenes que atraen la imaginación del comprador.

Cuando se escribe una descripción de un producto que cuenta una historia, es importante tener en cuenta: 

 

  1. ¿Cuál es la inspiración detrás del producto? Transmitir tu pasión en una historia es una gran manera de cautivar a tus lectores. 
  2. ¿Quién hizo el producto? Permite que los compradores se sientan como parte del viaje de tus pasiones. Aunque tus productos no estén hechos a mano al 100%, intenta describir por qué elegiste el lugar donde se fabrican tus productos.
  3. ¿Cuáles son algunos de los obstáculos que has tenido que superar para desarrollar el producto? Muestra un desafío interesante añade un poco de sabor a la historia que hay detrás de tu producto.

Consejo #4: Ten una Misión 

Las descripciones de tus productos son quizás las extensiones más visibles de tu marca. Al desarrollar primero una base sólida para tu marca, podrás aumentar el impacto de cada descripción de producto.

Si tu marca cuenta con una misión, todo el resto de tu marca deberá ir relacionado.

Los compradores verán tu misión primero y serán capaces de darle una cara la personalidad y el propósito de la marca.

Los compradores que llegan a la página de un producto pueden sentir curiosidad por ver la declaración de la misión y luego volver a las diferentes páginas del producto.

Tener una misión podría estimular un patrón circular, como el de arriba, que podría aumentar el tamaño promedio de los pedidos. Para añadir la cereza del pastel, este proceso también ayuda a humanizar tu marca y, potencialmente, establece relaciones a largo plazo con tus compradores.

ejemplos de mision y vision

Consejo #5: Conoce a tu Comprador 

Un consejo de redacción muy cierto dice: “El que escribe para todos, no escribe para nadie”.

Es extremadamente importante refinar y visualizar exactamente quién leerá la descripción de tu producto. Incluso si lo has desglosado en una persona compradora demográfica bidimensional, como la edad y el género, tu escritura podría ser demasiado amplia.

  •  ¿Cuáles son los intereses de tus compradores?
  Estos intereses probablemente los trajeron a tus productos, y es útil saber cuáles son estos intereses específicos.

Por ejemplo, si su tienda vende principalmente sillas de oficina, puedes suponer con que tus clientes están trabajando principalmente en trabajos de oficina.

Sin embargo, a partir de este punto, podrías pintar una imagen completamente diferente de tu producto en tus descripciones.

¿Tus compradores se centran principalmente en la comodidad y la ergonomía, o en la estética?

Aunque esto pueda parecer algo básico, entender en qué están realmente interesados te ayudará a escribir descripciones de productos que se venden.

Esto no sólo te permitirá elaborar descripciones de productos a la medida para tus compradores, sino también, potencialmente, proveerlos de productos que se puedan relacionar con tu nicho.

  •  ¿Cómo hablan tus compradores? 
  No hagas ninguna suposición.

Las descripciones de tus productos deben ser muy fieles a tu marca y al mismo tiempo comunicar la información de manera que tus compradores puedan relacionarse con ella. Puedes obtener más información al respecto frecuentando los foros en línea relacionados con tu nicho específico.

Elije utilizar las palabras que tus compradores ideales utilizan. 

  •  ¿Son las descripciones de sus productos personales? 
  Tus compradores deben sentir que hay un humano en el otro extremo de la interacción. Utiliza la palabra “tu”. Demuestra a tus compradores que los conoces lo suficiente y así seguirán volviendo.

Construye un “avatar” que encapsule toda la información anterior. Dales un nombre, una ocupación y una pequeña lista de pasatiempos y preferencias. Esto hará que la descripción del producto sea mucho más fácil de escribir.

 

plantilla para crear avatar

Consejo #6: Crea Preguntas Frecuentes (FAQ)

Las tiendas más eficientes construyen una página de Preguntas Frecuentes (FAQ) para abordar todas y cada una de las preocupaciones de los compradores, y al incorporar las preguntas frecuentes específicas de los productos en las descripciones de los mismos, podrás aumentar tu tasa de conversión.

Las descripciones de tus productos deberían hacer un excelente trabajo al responder sin problemas las preguntas más candentes que tus compradores tienen antes de que las tengan.

Es todo un arte crear una página de preguntas frecuentes y descripciones de productos descriptivos, manteniendo al mismo tiempo la voz de tu marca.

Hay un delicado equilibrio entre abordar las preguntas difíciles de una manera legible y escaneable, y al mismo tiempo ofrecer la misma descripción de alta calidad y atractiva del producto.

De esta manera no sólo se aumentarán las ventas, sino que también te ahorrarás el tiempo que de otra manera te gastarías respondiendo a preguntas sencillas por correo electrónico.

Además, asÍ eres capaz de comunicar cosas que de otra manera causarían confusión, y disminuirás las quejas de los clientes y la molestia de tener que lidiar con las devoluciones en el futuro. Si todo lo especificas de esta forma las cosas serán muy claras para tus compradores.

La mejor manera de incluir tus preguntas frecuentes en las descripciones de los productos, es recopilar todas las preguntas y comentarios que los compradores no sólo te envían directamente, sino que también realiza investigaciones fuera de tu sitio.

Por ejemplo:

Puedes mirar a los competidores que ofrecen productos similares que han permitido reseñas de los clientes y revisar todas las críticas negativas.

¿Cuáles son las razones por las que los compradores no están satisfechos? Si la causa principal fue porque la descripción del producto del competidor hizo un mal trabajo de comunicación, puedes beneficiarte de sus errores arreglando la descripción de tu producto para beneficio de tus clientes.

Consejo #7: Utiliza Prueba Social – Testimonios

Los sitios web que tienen reseñas honestas en las páginas de sus productos tienden a tener mejores resultados que aquellos que no las tienen. Sin embargo, el espacio en las descripciones de los productos es limitado y no se pueden incluir demasiadas reseñas.

Afortunadamente, hay otros métodos de mostrar pruebas sociales en las descripciones de los productos para obtener el mismo efecto.

 Los testimonios son un medio extremadamente efectivo para mostrar las experiencias positivas que alguien más tuvo con tu producto o servicio. 

Es muy importante asegurarte de que estos testimonios se vean honestos y orgánicos, ya que los testimonios que se ven irreales podrían desacreditar tu sitio por completo o tu marca.

Los testimonios o citas que describen tu producto como popular, o los testimonios que provienen de una fuente investigada, pueden tener un fuerte impacto en la forma en que los compradores ven tu producto.

Muchos carritos de compra se abandonan debido a que los compradores se cuestionan sus decisiones, y la prueba social o los comentarios de los productos como son una forma efectiva de disminuir la ansiedad de los compradores.

reseñas de productos reales

Además, al humanizar tu marca con pruebas sociales, es más probable que los clientes sigan el ejemplo y dejen sus propias reseñas en tu sitio.

Consejo #8: Mantén las Descripciones de tus Productos Simples y Fáciles de Leer

Es importante entender que, no importa cuán atractiva e interesante sea la descripción de tu producto, siempre habrá compradores que se limiten a leerla para obtener la información que desean.

Estudios del seguimiento de la vista han descubierto que, aunque los usuarios prefieren las listas con viñetas y numeradas, han mostrado una preferencia aún mayor por los números.

Además, las compras por celular han empezado a ser muy populares. Aproximadamente el 62% de los usuarios de teléfonos inteligentes han comprado algo en línea usando su dispositivo móvil en los últimos seis meses.

Los compradores que utilizan celulares trabajan con una pantalla mucho más pequeña y es más probable que estén en movimiento, lo que significa que es muy improbable lean toda tu página si tienes un bloque de texto largo.

Puedes hacer que las descripciones de tus productos que sean fáciles de “escanear”:

  • Dando preferencia a la información más importante al principio
  • Usando números cuando sea apropiado
  • Teniendo elementos importantes en negrita en la descripción
  • Creando viñetas escaneables
  • Optando por un tamaño de letra más alto y más fácil de leer
  • Usando espacios en blanco para hacer las descripciones más fáciles a los ojos
  • Haciendo uso de titulares atractivos

Consejo #9: Destaca los Factores Clave

Un gran error que cometen muchos emprendedores es que asumen que la mayoría de la información lógica de su producto es entendible.

De hecho,  no es así, asegúrate de incluir información como el envío, los impuestos, las políticas de reembolso y otra información relevante en la página de tu producto y, si se trata de un punto de venta distinto, incluso dentro de las descripciones del producto lo recomendamos.

¿Ofreces envíos gratuitos mientras que la mayoría de tus competidores no lo hacen? Menciónalo!

¿Hacen envíos internacionales?

Especifica tus políticas, especialmente si tienes muchos visitantes internacionales. ¿Ofreces reembolsos gratuitos o cualquier otra garantía que pueda disminuir la desconfianza del comprador? Inclúyelos al final de la descripción del producto.

De hecho, una gran razón por la que muchos compradores abandonan el proceso de conversión es la introducción de cualquier nueva información que afecte al precio o al plazo de entrega.

La confianza del comprador cae rápidamente en cada paso del proceso de compra y, si los compradores ven una nueva variable como un precio de envío o un impuesto sustancial en el último paso, es más probable que abandonen toda la transacción.

Además, trata de utilizar números siempre que sea posible porque son fáciles de leer y representan estadísticas descriptivas más factuales. Los números también ayudan a captar la atención y a evitar que los compradores busquen en otros lugares las respuestas a sus preguntas.

 

Consejo #10: Optimiza tu Texto para la Persuasión 

Cuando termines de escribir la descripción completa del producto, es fundamental que lo repases y lo optimices para la persuasión. 

  • ¿Olvidaste añadir alguna característica o beneficio?
  • ¿Existe alguna área potencial de confusión en la descripción de tu producto?
  • ¿Estás usando palabras como tú?
  • ¿Estás sustituyendo palabras difíciles por otras más sencillas?
  • ¿Tienes como objetivo reducir la longitud de tu frase?
  • ¿Está siendo específico en lugar de genérico con tus frases? Envío rápido es genérico… El producto estará en tu puerta en 2 días es específico.
  • ¿Estás usando números siempre que sea posible?

Intenta usar números porque son fáciles de leer y representan estadísticas descriptivas más reales.

Los números también ayudan a captar la atención y a evitar que los compradores busquen en otros lugares las respuestas a sus preguntas.

Antes de darle click a “postear”, trata de ponerte en el lugar de tu comprador.

palabras persuasivasLee la descripción de tu producto en voz alta para ti o algunos amigos.

¿Te suena raro alguna frase? Si algo te suena un poco incómodo, es probable que haya personas que les pase lo mismo así que te recomendamos cambiarlo hasta que te convenza.

¿Tu texto es atractivo? Si al final de la descripción de tu producto sientes un “¿Y qué?” o un “¿Pero por qué?”, es hora de volver y responder a esas preguntas. 

¿Es atractiva la descripción de tu producto? Habrá todo tipo de compradores en diferentes etapas del proceso de compra viendo las descripciones de tus productos.

¿Es la descripción de tu producto lo suficientemente atractiva para alguien con un interés incluso medio le interese?

Reflexiones Finales 

Hacer una descripción perfecta de tu producto va a llevar varios intentos y pruebas diferentes.

No te preocupes si a la primera no lo logras. Sigue intentándolo.

Es por eso que en este articulo quise recomendarte pasos y consejos sencillos que puedes empezar a aplicar en tus descripciones de productos inmediatamente. Recuerda que la esencia de una redacción eficaz que venda esta en la simplicidad resumida, en la comunicación altamente efectiva y en las decisiones basadas en los datos para encontrar la mezcla perfecta de palabras que entreguen con precisión el valor de tu marca y de tu producto.

Debes buscar constantemente cómo agregar más valor a tu sitio de comercio electrónico, y las descripciones de tus productos son un excelente lugar para empezar.

¡Animate! tu y tus lectores te lo agradecerán.

¡Comparte este Post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡únete a nuestra comunidad verde!

Sigamos creciendo y aprendiendo juntas, sobre como cuidar nuestro planeta y cómo hacer crecer tu emprendimiento sostenible. No te preocupes, no te rellenaremos de spam ni compartiremos tu correo con nadie :)

Ir arriba